Lo que sucede es conveniente

Lo que sucede es conveniente

Tuesday, December 7, 2010

Williamsburg, tierra de hipsters

Williamsburg es el barrio donde vivo. Está en Brooklyn y viene a ser como la tierra media de J.R. Tolkien, un espacio donde  transcurren la mayor parte de las historias que escribo para éste mi legendarium.
Williamsburg vive una lucha por el control del barrio, esto es la tierra media.  Los antiguos habitantes de la zona, tradicionalmente puertorriqueños y dominicanos, luchan por quedarse en sus casas, sin que les suban el alquiler de una forma desmedida y sin que aumente el precio de los servicios a su alrededor. No obstante, están perdiendo la batalla contra Morgoth, que en mi barrio se viene a llamar, el ejército de  los hipsters.
                                             
Pero,  ¿qué son exactamente los hipsters? – me pregunta a menudo mi familia.  He buscado, buscado y buscado y ésta parece ser una explicación más o menos acertada de lo que es un hispter:

En los años 90, el término se convirtió en una descripción de la tendencia “alternativa” de la “contra-manera” asociada a la  gente urbana perteneciente a la clase media y clase alta, joven que se mueve en zonas “regentrified” de la ciudad. El término Hipster se asocia a un estilo “bohemio”, cercano a la cultura alternativa y cine independiente.
La cultura del hipster se asocia a la indie, independiente, no comercial, y a las opciones menos tradicinales de la consumición. Esto incluye escuchar cualquier forma de música de fuera de la corriente principal, las dietas vegetarianas o vegan, etc.
Con frecuencia, el término  se utiliza en una manera peyorativa para describir a una persona superficial, seguidora de tendencias recientemente producidas en serie, homogéneas, urbanas, centradas excesivamente en su imagen y que presenta contradicciones de su identidad.
En la ciudad de Nueva York, el “hipster” tiene la connotación negativa adicional ya que también se usa para describir a niños-de-papá parados que viven del dinero que sus pudientes familias les envían.
Por lo tanto, en mi barrio, todos quieren ser hipsters pero todos dicen odiarlos. Nunca encontrarás a nadie que diga “yo soy hipster” o “me gusta la cultura hipster”. Lo más fácil para identificar a uno de ellos es si les oyes decir: “Odio a los hipsters”. Entonces…. TACHAN! TE HE PILLADO, TÚ ERES HIPSTER!!!!

Hace meses, estaba en una cena y un amigo al que aprecio mucho comentaba cómo odiaba a los hipsters. Yo siempre he pensado que este amigo y su novia son la viva imagen de los hipsters . Se lo dije y su respuesta fue: “Yo no soy hipster y mi novia, no es hipster, es post-grunge”. A lo que yo le respondí: “I am sorry dude, but that is something really hispter to say!” TOUCHÉ!
En definitiva, familia, después de tanto coñazo teórico sobre qué es un hipster, sólo puedo decir que la definición más acertada es “alterna-pijo”,  “barbie-solidaria”, “pijiindie” o “gafapastil”.


 




5 comments:

  1. Yo siempre digo que es lo que nosotros denominamos "modernos" solo que aqui es mas bohemio-hippie ;)

    ReplyDelete
  2. eso mismo dijo mi colega Jon! que él, en Berlín, les llama "Die Moderne"! ahahah

    ReplyDelete
  3. MUY INTERESANTE CHICA, GRACIAS X EL CONTENIDO ;)

    ReplyDelete
  4. Orale, ya tengo el termino mas claro. Gracias y saludos !

    ReplyDelete